¡No es solamente Competencia Cultural, Es la Ley!

  • A
  • A
  • A

Terrie Lincoln

Ayer asistí a una reunión ofrecida por el Departamento de Servicios Sociales del Condado de Monroe en lo que será un elemento obligatorio para el programa de Asistencia Personal Dirigida Por El Consumidor en el Condado de Monroe.

Este nuevo sistema es obligatorio para ayudar a reducir el fraude de Medicaid y aumentar la seguridad de los consumidores. Los asistentes tendrán que utilizar este sistema de reconocimiento de voz al comenzar un turno y al finalizar el turno.

En la reunión de ayer la audiencia hizo una pregunta respecto a este sistema nuevo como también se estará ofreciendo en español para nuestros asistentes de habla hispana. El representante del Departamento de Servicios Sociales del Condado de Monroe, declaró, “Bueno, pues creo que tendrán que aprender hablar Inglés, pero ¡Ya!”

Tengo que decir algo respecto a esto, yo estaba muy ofendida y consternada con lo que estaba escuchando. Para hacerlo mas grave, ella no termino ahí. Ella continúo diciendo, si ella pudo aprender a contar del 1 al 10 en Español entonces ellos pueden contar del 1 al 10 en Inglés.

En ese momento le dije, usted esta siendo racista, haciendo prejuicios y discriminando. Usted no le puede decir a alguien que no puede hablar su lenguaje nativo o que no estén a gusto dentro de su propia cultura. Añadí que, esto es una barrera para los asistentes de habla hispana así como también para los latinos con Impedimentos para los que ellos trabajan. Ella agitó sus manos en el aire para cortar nuestro dialogo, se rió y repitió su declaración de “Ellos” deberán aprender Inglés.

Cuanto más hablaba ella, más coraje me daba. ¿Quién se cree que es ella? ¿Quien le da el derecho a decir o sugerir eso de alguien? Mientras yo la escuchaba a ella y a sus co-representantes hablar, yo continuaba diciendo una y otra vez las mismas declaraciones que ella había dicho. ¡Que insensible estaba siendo, y mostrarse descaradamente en frente de un grupo tan grande! Peor aún, frente a una audiencia de proveedores de servicios de la salud, lo que me sorprende aún más es que los únicos con la valentía de hablar en contra de este personal fueron de CDR y RCIL. Me pregunto si ¿los miembros de la audiencia estaban inmunes a este tipo de comentarios o satisfechos con tanta intolerancia, o tenían miedo de hablar?

Después de una larga batalla, un hombre que dijo ser de Maxim, otra agencia de CDPAS, nos dijo que nosotros (CDR) somos responsables en proporcionarles arreglos. El dijo que nosotros tenemos que enseñar a los asistentes de CDPAS inglés o proveerles un intérprete. Los representantes del Condado no argumentaron respecto a esta declaración.

Un compañero de trabajo habló y dijo que (CDR) no es el empleador, los consumidores lo son. Lo mire y le dije ese es el objetivo de “Dirigido por el Consumidor”.

Sensibilidad Cultural significa ser consiente de que las diferencias culturales y similitudes existen y tienen un efecto sobre los valores, el aprendizaje y el comportamiento. ¿Tú no crees que el Departamento de Servicios Sociales del Condado de Monroe deba saber esto?

Las palabras dichas y las acciones fueron racistas, prejuiciosas y discriminantes. Hay que hacer algo respecto a la forma en que ella actúo. ¿Cómo podemos esperar que el Condado pueda servir nuestros intereses cuando ellos son culturalmente insensibles? Tal vez ella y sus co-presentadores podrían asistir a una clase o un taller sobre la sensibilidad cultural.

Después de haber llegado a la oficina he informarle lo que había sucedido a mi jefe, hicimos algunas investigaciones y aprendimos que el Condado tiene una escasez en proporcionar arreglos del lenguaje español aún más grave. La orden ejecutiva 13166 (Clinton, 2000) requiere que todas las agencias que reciben fondos federales brinden ayudas a los individuos que son limitados al idioma Inglés. Estuvimos hablando con un abogado que cree que ya que el dinero que el Condado tiene control es, en parte, dinero federal el cual afectará la habilidad en hacer sus trabajos a los empleados de habla hispana, el Condado tiene la obligación en continuar esta orden Ejecutiva. En términos prácticos, el sistema nuevo telefónico debe tener una opción en el idioma español. El abogado también menciono que la falta en proporcionar arreglos del lenguaje español puede ser una violación del Titulo VII.

Personalmente, esta representante del Departamento de Servicios Sociales del Condado de Monroe en conjunto, han perdido todo el respecto de mi parte. Si ella piensa de esta manera acerca de las personas que tienen barreras del idioma, ¿Qué pensará ella acerca de las diferentes razas o las habilidades? Después de todo, una gran parte de sus clientes son personas de color y personas con impedimentos. Es tan difícil trabajar con personas intolerantes.